Palabras de ADOLFO PEDERNERA, el "Maestro" (integrante de "La Maquina" de River Plate en la década del cuarenta), en el diario El Día de la ciudad de La Plata, 2 de noviembre de 1992.

Foto: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Junto a ellos, Pedernera integró y fue "el cerebro" de la "La Máquina". Jugó en River entre 1935 y 1946: disputó 308 partidos, marcó 143 goles y obtuvo 14 títulos, entre nacionales e internacionales (fuente: https://www.cariverplate.com.ar/el-centenario-del-cerebro-de-la-maquina).

viernes, 17 de julio de 2020

Recuerdos de los jugadores sobre Juan E. Urriolabeitia: Camilo Aguilar


    Camilo Aguilar conoció a Juan E. Urriolabeitia a finales de 1966, cuando "el vasco" -a cargo de las Inferiores de Estudiantes de La Plata- fue a verlo jugar a Junín, en donde se desempeñaba en el club "B.A.P" de esa ciudad. 


Camilo Aguilar en Estudiantes de La Plata.

    Aguilar que llegó a ser un consagrado jugador de Estudiantes de La Plata, campeón con el club en tres ocasiones de la Copa Libertadores de América, recuerda que "'el vasco' me fue a ver jugar a Junín y me trajo a La Plata junto con otro compañero que no tuvo suerte".
  Camilo nos dice que va a "explicar el porqué mi agradecimiento al querido 'vasco' "
    En ese sentido, tiene bien presente que Urriolabeitia "...me ayudó mucho, primero me llevó a una pensión en diagonal 80 arriba del cine Belgrano, luego, me trasladó a otra pensión mejor, donde nos cuidaban dos personas mayores, un matrimonio bárbaro, nos daban de comer y estábamos como reyes: Pagnanini, Alemanni, Sacconi y yo. Todos triunfamos en el fútbol mayor".
    Es claro al definir, también, cómo era para él Juan Eulogio Urriolabeitia: "el vasco era recto, con mucha disciplina y exigente".


Juan Eulogio Urriolabeitia
Inferiores de Estudiantes. Urriolabeitia junto al plantel y parte de su cuerpo técnico: el doctor Héctor Di María y el preparador físico Rubén Timko. Camilo Aguilar es el cuarto de los jugadores de abajo (de izquierda a derecha). 
  


Inferiores de Estudiantes: Fiqueprón, Àlvarez, Taverna, Aguilar y Zibecchi.


Juan Eulogio Urriolabeitia
Un recorte periodístico de la revista "Estudiantes" que hace la crónica de un partido de la Tercera dirigida por "el vasco" Urriolabeitia, en donde surge que Estudiantes le ganó a San Lorenzo por 7 a 0. Allí se puede leer en la formación del equipo la presencia de Camilo Aguilar, como también su participación en el abultado marcador del encuentro.

    Cuenta una primera anécdota, Camilo Aguilar, sobre aquellos tiempos y sus vivencias junto a Urriolabeitia: "...una vez en un entrenamiento, me vio 'el vasco' que yo estaba de mal humor, me llamó y dijo: 'qué le pasa?' y yo le contesté 'me voy'; 'para dónde?' dijo, y le dije: 'para mi ciudad'; y 'por qué?' me preguntó, le dije: 'mire yo no estoy acostumbrado a que me insulten o me griten' y lo decía por mis compañeros. El vasco me dijo: 'usted sabe quién es?' y yo le dije 'sí, Camilo Aguilar'. 'Bueno' me dijo, 'usted es el mejor jugador que tengo y si alguien lo insulta, usted insulte más fuerte; y si alguien le grita, usted grite más fuerte'fíjense lo que me dijo el que era tan respetuoso! Me dio la clave de lo qué es el fútbol. Y, a partir de ese momento, empezaron a respetarme, aparte que yo jugaba bien...".


El plantel superior de Estudiantes de La Plata bajo la Dirección Técnica de Zubeldía. 
Camilo Aguilar parado arriba, el segundo desde la izquierda.  


Integrando el plantel de Estudiantes de La Plata de 1974.

     Finalmente, Camilo tiene otra historia más, un recuerdo imborrable de su época de jugador en las inferiores del club: "...otro ejemplo que me dio 'el vasco': un partido contra Boca en la tercera, ganamos por goleada, le metimos como seis. Y después que terminó el partido de primera, un señor que conocíamos -y que no era del agrado del 'vasco'- nos invitó a Punta Lara a comer un asado, por supuesto con gaseosa y regresamos temprano a la pensión, pero 'el vasco' se enteró, y el martes en el entrenamiento nos reunió a todos los que fuimos: nos 'cagó a pedos', que eramos irresponsables y que el domingo no juega ninguno. Se imaginan era el clásico con Gimnasia y yo que le había prometido a mi madre que me iba a portar bien! Así que lo agarré al 'vasco' debajo del pino grande que había en el estadio viejo, y llorando le pedí que no me sacara, que no iba a ir a ningún lado si me invitan. El 'vasco' me dio una palmada y me dijo vaya, pero hasta el día del partido no sabía si jugaba. Conclusión: jugamos todos, ganamos y metí un gol! Y mi madre no se entero de nada. Qué ejemplo me dio 'el vasco'! por eso sí fui alguien en el fútbol se lo debo a él, a Don Juan Urriolabeitia, 'el vasco' querido"

    El talentoso jugador de Estudiantes de La Plata, Camilo Aguilar, suelta una última expresión: "mi respeto eterno para 'el vasco' "



Camilo Aguilar entrevistado por la prensa del club Estudiantes (foto: club Estudiantes)



Fernando Urriolabeitia
(17 de julio de 2020, 
La Plata, Buenos Aires, Argentina)


* Un agradecimiento enorme a Camilo Aguilar de parte de la familia Urriolabeitia, por las emotivas palabras que brindó sobre nuestro padre y la delicadeza de enviarlas. 

* Las fotos 1 y 6 fueron sacadas del sitio del Museo de Estudiantes de La Plata. Las fotos 5 y 7 del sitio "laverdadonline.com", en una entrevista efectuada por "La Deportiva", artículo publicado el 2-6-2020 por el grupo "La Verdad" (nota realizada por Mario N. Uhalt). 

* Las fotos 2 y 3 pertenecen al álbum de la familia Urriolabeitia.

* Agradecimiento a "Tito" Millán por compartir y enviar el recorte de la revista "Estudiantes" (foto 4ta.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario